domingo, 5 de abril de 2015

MAPAS SOCIALES


Cultura

Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.



La cultura es un fenómeno común a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros, al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones anteriores y con ese conocimiento podemos eventualmente contribuir a que la cultura siga creciendo y perviviendo. Sin embargo, la cultura también nos diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. Así, no es lo mismo la cultura de un país occidental que la de un país oriental, como también puede ser diferente la cultura de una región de un país con otra región del mismo país o incluso las culturas que representan a diferentes grupos sociales que conviven juntos en un mismo espacio geográfico.


Creación social es el nombre de una hipótesis teórica nacida de la exigencia de decir de modo positivo y propositivo qué ocurre o puede ocurrir cuando las relaciones y los contextos llegan a expresar sus dimensiones creativas. Cuando las ideas encuentran una lengua y las formas para sustanciarse estamos en presencia de un pensamiento vivo que nace tocado y manchado por las situaciones y las contingencias en las cuales se dan. Por creación social podemos entender aquella disposición simbólica, que encuentra una traducción concreta y práctica, en la cual los sujetos llegan a ser sujetos a pesar de la apropiación capitalista de los conocimientos a los que la pedagogía del capital nos ha habituado en los últimos decenios.


El interés por una pedagogía de la creación social nace de la necesidad de mostrar una pedagogía social en la que hay una difusión de prácticas y de contextos que activan y reactivan una economía de intercambio humano y simbólico, de palabras, bienes, gestos, que amplía y redispone de forma diferente las posiciones previstas del intercambio propuesto-impuesto por el libre mercado con el efecto de liberar el concepto de lo económico de la reducción capitalista. La creación social ofrece ejemplos contemporáneos de narraciones que encarnan en aquello que hacemos (estudiar, trabajar, participar) un sentido de lo económico en su raíz teológica, capaz de restituir un orden de las relaciones y del intercambio complejo y articulado donde pasiones, intereses, ganancia monetaria y extra monetaria, desinterés, se combinan de forma diferente y libremente, haciendo las relaciones y los contextos irreducibles al intercambio como lo ha entendido el utilitarismo y el economicismo.



La herencia
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.


Uno de los debates entre los científicos es cual es el peso de la naturaleza y cual es el peso de la cultura, es decir, la magnitud de la influencia de los genes versus la magnitud de la educación y el medio ambiente. El dilema de una oposición entre naturaleza y cultura, lo innato versus lo adquirido, es decir innato o adquirido, frase acuñada por Francis Galton en el siglo XIX.
Está comprobado que en los genes se transmite el color de la piel, del cabello, de los ojos. ¿Se transmite también algo de la personalidad, los gustos, el carácter, las capacidades o la inteligencia?
El doctor Albert Rothenberg, profesor de psiquiatría en la Universidad de Harvard y la doctora Grace Wyshak, profesora de psiquiatría en la misma universidad, estudiaron el árbol genealógico 435 de los 488 químicos, físicos, médicos y fisiólogos galardonados con el Premio Nobel entre 1901 y 2003, y el de 50 escritores ganadores del Premio Nobel de literatura y 135 ganadores del Premio Pulitzer. Los resultados de sus investigaciones contradicen la teoría de la transmisión directa del genio del británico Francis Galton publicada en el libro «Hereditary Genius». Según Albert Rothenberg y Grace Wyshak la genialidad no depende de los genes sino de una constelación de factores que no son genéticos sino psicológicos. Los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la creatividad son el resultado de una combinatoria de educación, genética y factores sociales. Los premiados no llevaban la genialidad grabada en el ADN ni provenían de familias con coeficientes intelectuales privilegiados sino que se habían educado con el incentivo y la orientación creativa de sus padres. Los deseos incumplidos de estos padres buscaban realizarse a través de sus hijos.


El término aculturación se refiere al proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos de culturas diferentes afecta mutuamente las respuestas culturales de cada uno de éstos.
A principios de siglo el término se hacía sinónimo de difusión o préstamo cultural e inclusive con el de asimilación por lo que se hizo necesaria una delimitación más estricta del mismo. En 1936 la American Anthropological Association nombró una comisión para revisarlo. Esta comisión, formada por eminencias del calibre de Redfield, Linton y Hertskovits definió aculturación como "aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, continuo y de primera mano, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno o de ambos grupos. Aún cuando más tarde los mismos autores de esta definición se expresaron en contra de los aspectos limitantes de la misma, no cabe duda que proveyeron una definición operativa. Esta definición permitió entre otras cosas, resaltar el carácter dinámico de la transmisión cultural. Sin embargo, al hacer énfasis en el contacto cultural esta definición excluyó el uso que psicólogos y educadores daban al concepto, como sinónimo de educación, por lo que Hertskovits sugirió el uso de endoculturación (enculturation) para referirse a crianza, socialización y escolarización, o sea transmisión cultural de una generación a otra dentro de la propia cultura.



El vocablo endoculturación deriva del griego que significa “dentro” y proviene del latín “cultura”, su componente léxico es el sufijo “ción” que es “acción y efecto. La endoculturación o enculturación es el desarrollo de la transferencia cultural que pasa de una generación a otra y se basa primordialmente, en el control que la generación de más edad que se ejercita sobre los medios de recompensar y castigar a los niños. Cada una de las generaciones las reprograman no solo para replicar el comportamiento de la generación anterior.










Transculturación



La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

El concepto fue desarrollado en el campo de la
antropología. El antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández (1881-1969) es señalado como el responsable de acuñar la noción en el marco de sus estudios sobre el contacto cultural entre distintos grupos. Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que este fenómeno de la transculturación se puede dividir en distintos tipos. Así, está la colonización, la inmigración.
Un claro ejemplo de transculturación lo podemos ver en América a partir del descubrimiento que del continente realizó Cristóbal Colón en el año 1492. Con la colonización de estas tierras los habitantes de las mismas vieron como su patrimonio cultural daba un giro radical en muchos aspectos y quizás uno de los cambios que mejor muestra ese cambio es que la Iglesia Católica intentó imponerles sus creencias a toda costa.







12 comentarios:

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  2. La cultura es la formas de vida que tiene un grupo de personas en las cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento creencias y tradiciones que las hacen únicas que se van transmitiendo en generación en generación lamentablemente en la actualidad sufre lo que es la transculturacion ya que adoptamos ciertas características de otras culturas sumergiéndonos en nuevas situaciones como usar ropa diferente, hablar de cierta forma, actuar de otra forma olvidándonos de nuestros orígenes que ciertamente esta citado en este articulo que se da por la inmigración y desde la colonización pero que todo depende de cada uno de nosotros, rescatar nuestra propia cultura; transmitiendo y formando a nuestros hijos acorde a nuestras costumbres y principios....

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  3. Cada ser humano desciende de su propio orígen, crea su propia cultura y puede generar su cultura en los diferentes ámbitos sociales, aprendiendo a desarrollar sus capacidades intelectuales, verbales, éticas y morales que le permite explorar nuevas formas de vida; en mi punto de vista no importa de dónde somos o de qué país somos, y de qué cultura seamos, en la única importancia es que: llegamos siendo solo una raza humana y primitiva que aún seguimos aprendiendo en el mundo que nos rodea. Si todo lo que está en nuestro alcance es una creación genuina, esto llega perteneciendo a nuestro contexto y forma parte de nuestra cultura no importando su materia.

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  4. El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones, en mi punto de vista la cultura es primordial e inherente en la vida del ser humano ya que esto se convierta en cultivación del alma o la mente, por medio de ella transmitimos prácticas y valores en generación en generación. “La mejor cultura son tus raíces.”

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  5. El ser humano por naturaleza es un ser social y depende mucho de ella para sobrevivir, y para prócrearse. Es por eso que todo ser humano necesita convivencia, tanto hombre y mujer necesitan unirse para conformar una familia en donde se edificerá una nueva cultura, en la cual naceran los hijos, es deber de los padres transmitirles sus conocimientos porque heredaran los principios culturales de la familia y de su comunidad. Lo más importante es no perder la identidad, porque tenemos que entender que ya dependemos de varias culturas ya estamos transculturados desde la colonización hasta el día de hoy adoptamos nuevos hábitos porque la necesidad nos obliga a depender de ellas. y cuáles son esas necesidades? sencillamente son las necesidades de sobrevivir en la cultura de la sociedad actual. pero no olvidemos de donde descendemos y cuales son nuestros principios como seres dependientes de una cultura porque eso nos identifica.

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  6. El ser humano, nace solo pero por caprichos de la naturaleza, nace acompañado de otro ser humano como en el caso de los gemelos. Los estudios realizados sobre el comportamiento del mismo se ha determinado que el ser humano desde su formación en el vientre de la madre recopila información que más tarde lo reflejo en su comportamiento que a su vez se convierte en características materiales y espirituales individuales o colectivos conocidos como la cultura del ser humano.
    Todas las acciones reflejas en el ser humano son influencia de todo lo que rodea desde su concepción hasta los dieciocho años. Los primeros estudios científicos arrojan como resultado de cultura de cada individuo lo trae como herencia desde el nacimiento por su ADN.
    Posteriormente aparece el término aculturación que es el resultado de la convivencia diaria entre dos grupos de personas, caso muy particular de nuestra querida Guatemala y sus propios pueblos que o hace único como pluricultural. Se conviven los pueblos Mayas, Xincas, Garífunas y los españoles. O de los pueblos como lo es nuestro municipio la convivencia de cinco pueblos como: Awakatekos, Chalchitekos, Quiches, Mames y ladinos. La endoculturacion es la forma de educar o corregir a una persona dentro del mismo grupo de la cual pertenece. La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo, como lo sucedido durante la conquista o invasión de los españoles a los pueblos indígenas de Guatemala. Las comunidades contemporáneos. Habrá una influencia directa o indirecta sobre la cultura de los pueblos en la actualidad.

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  7. La cultura, es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan o identifican al ser humano, un pueblo y/o país.
    Bien sabemos que somos de un país multicultural, en donde existe lo que es la aculturación, la endoculturación y la transculturación.
    Así mismo, la cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente, conllevándolo a crear nuevas cosas en su entorno.Por tal motivo debemos tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debido a que por el simple hecho de nacer en una determinada nación existen elementos que forman parte de nuestra vida.
    Pienso que a todas las personas que se transculturizan se convierten en ignorantes por las costumbres que adquieren y por ende ideales de otras naciones e incluso perdiendo su propia personalidad.
    Para terminar, es importante que cada ser humano conozca su propia cultura, respetarla y darla a conocer hasta en el lugar más remoto en que se encuentre, sin olvidar sus raíces y el país que le vio nacer.

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  8. Los seres humanos demuestran a través de su cultura los valores, costumbres, creencias y tradiciones ya que por medio de ello podemos implementar la importancia que tiene cada una de las culturas, para que en generación a generación valla creciendo más y que se pueda implementar y nuestros hijos puedan convivir con los demás niños (as) de las diferentes etnias ya que así ellos aprenderán y se darán cuenta de la belleza que posee y el desarrollo en el campo de la cultura en el marco de sus estudios sobre el contacto cultural entre los distintos grupos y que día a día valla creciendo más el Interés para que sea mejor ya que todos somos iguales nadie es más que otro ya que para dios no hay preferencias él a todos nos quiere por igual.

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  9. La importancia de la cultura en cada uno de nosotros está representada por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea de pertenencia.
    Relacionándolo en el campo educativo, se puede decir que para alcanzar una educación moderna y competitiva, es fundamental valorar la dimensión social que juega la cultura, la cultura constituye un referente para conocer y afrontar los problemas inherentes a la vida social, juega un rol de primer orden en el sistema educativo. Bien sabemos que la educación es un factor indispensable para el desarrollo del país, ya que constituye la base del progreso y la movilidad social del individuo. En este sentido, no se puede dejar de lado a la cultura, ya que ésta va íntimamente ligada al proceso educativo.
    Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

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  10. Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad. La cultura es algo que no pedimos tener, no es hereditario (genetico), sino se adquiere desde el nacimiendo a traves de la observacion es decir se aprende viendo que hacen y como actuan los demas pero sobre todo a nuestra familia. la cultura puede tener cambios, si una persona es de otra cultura puede transmitir sus conocimientos y influenciar a modificar la nuestra, en nuestro pais hay diversidad de culturas la cual es una gran riqueza que poseemos porque a traves de ello se pueden intercambiar conocimentos, tradiciciones etc. Al pertener a una cultura debemos de estar orgulloso sea cual sea ya que es algo que nos diferencia de los demas.

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  11. En la actualidad todas las personas vivimos en una sociedad donde la globalización interviene en todos los aspectos de la vida y en especial en la educación, esto significa que cada persona se está ajustando en los nuevos cambios que cada día se está transmitiendo por medio de los diferentes medios de comunicación y por consiguiente influye en la vida de cada persona, de la familia, la sociedad y porque no decirlo de la vida del país.
    El ser humano es un ser evolutivo por lo que día a día, año con año va teniendo cambios en su vida en su biología, en sus actividades, se va adaptando de acuerdo a sus necesidades o bien depende de su entorno pues todo influye en el desarrollo de sus actividades.
    Hay un aspecto muy especial, el desarrollo de la vida de los niños, todos los días van teniendo su desarrollo físico e intelectual por lo que ellos van adquiriendo los conocimientos que desde el seno de la familia se les transmite y conforme van creciendo se van integrando a la una sociedad donde también adquieren lo se les transmite y todo lo que ellos van adquiriendo lo ponen en práctica cuando alcanzan una edad en donde desarrollan sus actividades para vivir y compartir en común con los que les rodea.
    Podemos decir entonces que conforme van transcurriendo los años, las décadas o los siglos se van desarrollando nuevas formas de vivir y que también van sufriendo los cambios durante su desarrollo. El ser humano es un ser evolutivo por lo que está sujeto a cambios.

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  12. La cultura es un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad como: costumbres, creencias, tradiciones, maneras de ser, los rituales, vestimenta y comportamientos.
    Permite al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, a través de ella el hombre obtiene informaciones, habilidades y discierne valores.
    El ser humano es un ser sociable porque cada uno de nosotros al vivir en sociedad aprendemos todo lo que nos transmiten las generaciones y con todo esos conocimientos hemos contribuido a fortalecer la cultura y también hemos contribuido a asimilar otros elementos culturales de otros grupos que quizás ha venido a transferir otros modelos de supervivencia, dominar, resistencia, destrucción o modificar la cultura.
    Por eso tenemos que mantener las raíces de nuestra descendencia cultural.

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